Blogia
solidaridad2010

VISITA AL CENTRO CIVICO DE BURGOS. ¿ ESPACIO PÚBLICO O EMPRESA PRIVADA?

Hace una semana, visitamos el centro civico de Burgos que se encuentra cerca de nuestro instituto. Realizamos una visita guiada y nos mostraron todas las instalaciones, hasta aqui todo correcto, las instalaciones se encontraban limpias y en perfecto estado de uso, lo que más me llamo la atención fue que:

La gestión del espacio estaba dirigida por el ayuntamiento de Burgos, pero la explotación la hacen dos empresas privadas. El uso de los espacios tenia varias vertientes, por un lado las empresas privadas realizaban actividades en dichos espacios, por otro existen espacios de libre uso común, tambien existe la posibilidad de que asociaciones sin animo de lucro soliciten el uso de algun espacio, el cual le sera concedido si reunen una serie de condiciones ( no esta claro que condiciones), y por ultimo lo puden solicitar empresas privadas a las cuales se les cobrara por dicho uso ( aqui estan muy claras las condiciones). Por otro lado me llamo la atención que las asociaciones vecinales no tomen partido en la gestión de dicho centro, ni que los ciudadanos podamos tener parte activa en él, ya sea solicitando algun espacio para realizar una actividad sin animo de lucro o participando en el centro a otros niveles (aporte de ideas, explotación, etc). En la presentación, por parte de la animadora del centro, se hizo incapie en la labor integradora del Centro Civico, pero, realmente, no creo que esta función sea el principal objetivo, es más, creo que esta montado como un negocio donde se usa dinero público y espacios comunes para desarrollar una actividad privada. No estoy en contra de la empresa privada, pero, para que un proyecto sea realmente integrador debe cumplir ciertos objetivos y, a mi parecer uno de los objetivo sería la implicación de las asociaciones vecinales y de los usuarios, en cierta medida, en la gestión y el uso de las instalaciones. Desde este lugar en el ciber espacio quiero dejar mi queja, por lo que considero un uso inadecuado e interesado de unas instalaciones que son de todos los burgalese y, que por tanto, deberiamos poder tomar parte en ellas, tanto en su uso sin condiciones y su gestión. Todo esto no quita que existan tecnicos de la administración que vigilen el funcionamiento correcto y el respeto por las normas e instalaciones para que todos y todas podamos hacer uso de este recurso.

0 comentarios