Blogia
solidaridad2010

EL ORIGEN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EE.UU.

EL ORIGEN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EE.UU.

ORIGENES  DEL TRABAJO SOCIAL

En el siglo XVIII ya se habia establecido en EE.UU. un sistema formalizado de ayuda al pobre, a la infancia y a los enfermos mentales. Los origenes de los servicios sociales se remontan a esta época y a los esfuerzos de los hombres y mujeres de la alta sociedad, a organizaciones religiosas y a organizaciones laicas que daban respuesta a los problemas de la pobreza, la inmigración y la vivienda. Organizaciones como la Asociación para el Mejoramiento de las Condiciones de los Pobres y la Sociedad de Ayuda a los Niños empezarón a estudiar las condiciones sociales presentes para poder dar soluciones a los problemas.

INDUSTRALIZACIÓN Y ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL MODERNO

Despues de la guerra civil americana empiezan a surgir organizaciones que intentan sistematizar la ayuda a los más defavorecidos, aparecen una serie de organizaciones como COS, NAACP, FCB. Todo esto llevo a una sistematización de la ayuda y la necesidad de crear estudios concretos para las personas encargadas de trabajar con las personas necesitadas. Se empiezan a desarrollar metodologia concreta para trabajar en la ayuda social y se establecen los primeros estudios normalizados donde se imparten enseñanzas de ambitos diversos, medicina, psicologia, etc. El final de la 1ª Guerra Mundial abrio la posibilidad de los trabajadores de trabajar con los soldados heridos o mutilados y de usar sus tecnicas empiricas en la rehabilitación de personas que no eran pobres.

LA GRAN DEPRESIÓN

Los Servicios Sociales sufrieron un gran impulso en esta época, las grandes asociaciones que trabajaban en este campo empezaron a coordinarse y el estado tomo parte activa en ello. Todo esto hizo que el reconocimiento y la valoración del trabajador social aumentara. Se entendio la necesidad de mejorar los salarios, las condiciones del trabajo y la educación. El trabajo social sufrio un gran empuje y el estado tomo parte en la ayuda a los más desfavorecidos.

LA 2ª GUERRA MUNDIAL Y POSGUERRA

Despues de la guerra se fortalece la formación academica del trabajador social,  todo esto lleva a la creación de programas educativos y doctorados en el ambito de la ayuda social. Se acabara creando la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales y el Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social. A principio de 1960 se dio otro giro en la ayuda social, se fundarón nuevas asociaciones para parar las desigualdades creadas por el rápido crecimiento economico de esos años y se promulgarón leyes para atacar los problemas de pobreza, alimentación, educación y vivienda. Las comunidades entraron a formar parte de la solución del problema cooperando tanto con el estado como con los trabajadores sociales.

FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

El trabajo social a conseguido instalarse en la sociedad americana adaptandose a los cambios continuos tanto de la sociedad como de la coyuntura politico-economica. Todo esto ha llevado al incremento de la investigación dentro de todos los sectores de la acción social como la salud mental, la tercera edad, la infancia y  la violencia domestica, entre otras. El cambio de mentalidad de la sociedad respecto a los más desfavorecidos, ha hecho que estos colectivos puedan formar parte de la sociedad, tomando parte activa en ella, todo se lo debemos a los hombres y mujeres que ya en el siglo XIX fueron conscientes de que estos colectivos tenian que ser ayudados y no culpavilizados por su situación, ya que esta, suele ser producida por circunstancias que escapan a los propios individuos. El no culpavilizar a las personas que estaban en situación de marginalidad fue el primer paso para el desarrollo de la ayuda social y la formación de personas que aplicaran sus conocimentos y experiencias para solucionar el problema. Como todo en la sociedad humana, cada individuo suma y la suma de todos los individuos es mayor que la suma de invidualidades.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres