Blogia
solidaridad2010

RECURSOS PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DEL HABLA Y DE LA VOZ.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DEL HABLA Y DE LA VOZ.

Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.

SPEECH VIEWER III

Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:

MÓDULO DE CONOCIMIENTO:

Contiene ejercicios destinados a mejorar el auto percepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.

MÓDULO DE DESARROLLO DE TÉCNICAS:

Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.

MÓDULO DE TÉCNICAS VOCÁLICAS:

Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.

MÓDULO DE ESTRUCTURACIÓN:

Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

SISTEMA VISHA

Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:

WISOTÓN: El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).

PCVOX, WPCVOX (ACTUALIZACIÓN A WINDOWS): Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.

PCAUD (REALIZACIÓN DE AUDIOMETRÍAS): Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.

PREDICE (ESCRITURA PREDICTIVA): Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.

SAS (POSICIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS): A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres