Blogia
solidaridad2010

CONTEXTO Y METODOLOGIA DE LA INTERVENCION SOCIAL

EL METODO Y LAS TÉCNICAS

EL METODO Y LAS TÉCNICAS

Imaginemos aun cazador, su método es eficaz en la medida en que le permite matar y recoger al máximo de piezas. Si solo es un excelente tirador, que posee solamente una buena técnica adquirida en la barraca de una feria, no logrará este propósito. Debe utilizar además un buen método, una estrategia adaptada al terreno, a las circunstancias climatológicas, a los hábitos de los animales, a la psicología de su perro.

Podemos concluir que existen diferencias muy marcadas entre el método y la técnica.

Por método entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que nos conducen a una meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos.

Las técnicas son solamente los instrumentos puestos a disposición de la investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo.

Una de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas más adecuadas, todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Ya que en el método se crearan bases, los fundamentos para la investigación, siendo la técnica parte de él. Las técnicas ayudaran al método (como una fase de él) a realizar con éxito esas bases y fundamentos propuestos.

Concepción Arenal

Concepción Arenal

«No tenemos oficinas ni empleados: no hay más gastos que los de imprenta, cobranza, repartidor y correo. Los productos se destinan a socorrer familias pobres, según se ve en las cuentas semestrales que en la misma Revista publicamos. Nuestra suscripción, apreciabilísima para nosotros y nunca por nosotros bastante agradecida, es sin embargo escasa: se reduce a un millar de benévolos lectores. (...) Nuestro afán se reduce a popularizar todas las cuestiones relativas a la situación de los pobres y de los encarcelados, procurando despertar el interés y la simpatía hacia esas dos clases infortunadas de la sociedad. (...) Importamos de Francia la sencilla institución del Patronato de los Diez, que en París se llama Obra de las Familias. Se reduce a unas agrupaciones de diez personas cada una que se encargan de mantener, cuidar y proteger en cuanto puedan a una familia pobre y desamparada. También hemos establecido un taller de caridad, es decir, una reunión semanal donde cierto número de señoras cosen ropas para los pobres. Este taller tiene una sucursal, y para él hemos recibido muchos donativos de ropas tan buenas que no necesitan entrar en él.» (La Voz de la Caridad, nº 68, Madrid, 12 de enero de 1873, págs. 305-306.)

 

COMENTARIO:

En este pequeño articulo de Concepción Arenal, publicado en LA VOZ DE LA CARIDAD, nos cuenta como se financia su organización y a quienes dedican sus atenciónes. Se puede entender la precariedad economica de su organización que se nutre de fondos privados, basicamente de la publicación de una revista y, como, han importado de Francia la actuación sobre las familias. En principio se dedicaron a atender a las familias, los pobres y los encarcelados, los cuales se encuentran en una situación bastante deplorable. Tambien leemos como en algunos casos los socios, personalmente, se encargan de mantener economicamente a una familia en situación de pobreza. Podemos ver como se conforma el voluntariado, dedicado a proporcionar bienes materiales a los usuarios, principalmente la reparación de ropa donada por particulares. Llama la atención que solo reciban ayuda de manos privadas y no de los organismos estatales.

COMENTARIOS SOBRE DIAGNOSTICO SOCIAL DE M.E.Richmond

COMENTARIOS SOBRE DIAGNOSTICO SOCIAL DE M.E.Richmond

 

EL DIAGNOSTICO SOCIAL  Mary Ellen Richmond.

 

Diagnostico Social es el intento de llegar a una definición lo más exacta posible de la situación social  y de la personalidad de un cliente en concreto. La recogida de evidencia o investigación empieza el proceso, lo sigue un examen crítico y la comparación de evidencia y, por último, se procede a su interpretación y a la definición de la dificultad social. Si una palabra debe describir el proceso entero, diagnostico es más adecuada que investigación, aunque en su uso estricto la primera pertenece al final del proceso.

Una condición propia del diagnostico social es su limitación de tiempo relativamente inflexible –cuando se copara con otras formas de investigación social-. Esto no quiere decir que no se pueda revisar o corregir un diagnostico social; a menudo debe ser revisado. Otras condiciones propia es la acción, siempre beneficiosa, dado que evalúa las capacidades de la persona.

 

COMENTARIO:

Es interesante apreciar que hace unos ciento veinticinco años, aproximadamente,  Mary Ellen Richmond tenia muy claro la forma de actuar en casos de exclusión social. El proceso de la intervención podria extrapolarse perfectamente a la situación actual.  Terminos como investigación, examen critico, interpretación, dificultad social, proceso, limitación en el tiempo, evaluación de capacidades son conceptos que se usan actualmente en el proceso de intervención y forman  parte del vocabulario especifico de nuestra futura profesión.