Blogia
solidaridad2010

HABILIDADES DE AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL

LA CONVIVENCIA EN GRUPO FOMENTA LA SINGULARIDAD INDIVIDUAL 02/26/2011

LA CONVIVENCIA EN GRUPO FOMENTA LA SINGULARIDAD INDIVIDUAL 02/26/2011

La evolución ha asegurado así que identifiquemos a nuestros amigos, familiares o rivales. 

Aunque resulte paradójico, formar parte de un grupo social extenso es lo que nos hace únicos y es lo que, evolutivamente, propicia las diferencias y singularidades individuales. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), en el que fueron analizados varios tipos de ardillas y roedores que conviven en grupos de diversa extensión. Los resultados demostraron que el tamaño de la manada explicaría nada menos que el 88% de las variaciones vocales individuales. Estos resultados son extrapolables a otras especies fuertemente sociales, como los humanos, y explicarían porqué somos tan distintos unos de otros, afirman los científicos. Por Yaiza Martínez.

 

Puede parecer paradójico, pero formar parte de un grupo social extenso es lo que nos hace únicos y es lo que, evolutivamente, propicia las diferencias y singularidades individuales. 

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en los Ángeles UCLA
 , en el que fueron analizados varios tipos de ardillas y roedores. 

Pronosticador de la singularidad 

Los biólogos Kimberly Pollard y Daniel Blumstein
, director del Departamento de ecología y biología evolutiva de la UCLA, examinaron la evolución de la individualidad o de la singularidad personal, a partir del registro de las vocalizaciones de las llamadas de alarma que emiten ardillas y roedores de ochos tipos distintos. 

Entre estos tipos se encontraban, por ejemplo, los perritos de las praderas
de cola negra, las marmotas de vientre amarillo y las ardillas de tierra de Belding. Se sabe que todos estos animales conviven en grupos sociales de diversa extensión. 

A partir de los registros realizados, los científicos constataron que el tamaño de los grupos funcionaba como pronosticador del grado de singularidad individual de las voces de los animales: cuanto más grande era el grupo, más específica era la voz de cada uno de sus miembros, y más sencillo era identificar a cada individuo de la manada. 

Según publica la UCLA en un comunicado
, esta constatación, resultado de seis años de investigaciones, podría ayudar a explicar un factor crítico de las vidas cotidianas de los humanos y otras criaturas sociales: porqué cada uno es tan diferente a los demás. 

La razón, afirman los investigadores, sería que en una manada o grupo es difícil identificar a cada uno de los miembros, y cuanto mayor sean estos grupos, más difícil resulta esta identificación. 

Diferenciación clave 

Cuando convivimos en sociedad “debemos ser capaces de identificar a nuestros amigos, familiares o rivales”, explica Pollard. 

La naturaleza ha resuelto el problema de la confusión entre los miembros de las comunidades proporcionando a las criaturas sociales características más específicas, que ayudan a diferenciarlas de sus iguales.

 

 

Instrumentos utilizados en el registro de las llamadas de los roedores. Fuente: UCLA 

Según explican los científicos en un artículo aparecido en la revista Current Biology, la capacidad de distinguir a unos individuos de otros dentro de un grupo resulta clave en el comportamiento social de humanos y otros animales. 

Dicha capacidad es necesaria, por ejemplo, para reconocer a la descendencia y a la pareja, para definir comportamientos territoriales y de coalición, y también para establecer jerarquías sociales. 

Hasta ahora, estudios realizados a pequeña escala habían demostrado que las especies más sociales presentaban una individualidad mayor en sus señales sociales, como en las llamadas entre ellos. En 1982, esta idea ya fue propuesta por el biólogo de la Universidad de Washington, Michael Beecher


Sin embargo, la relación entre socialización e individualización no había sido evaluada a una escala más amplia y en un contexto evolutivo hasta ahora. 

Presión evolutiva actual 

Los científicos de la UCLA han conseguido demostrar una fuerte relación evolutiva entre el tamaño del grupo en ardillas y la singularidad en las llamadas de alarma de sus miembros. Según los investigadores, el tamaño del grupo explicaría nada menos que el 88% de las variaciones vocales individuales. 

De estos resultados, los científicos concluyen que el tamaño del grupo social promueve las diferencias individuales, y que la relación directa entre grado de socialización y nivel de individualización puede ser un fenómeno muy extendido en la naturaleza, aunque no universal. 

Según publica la revista Discover, los investigadores creen que este fenómeno seguramente se dé en otros animales muy sociales, como los delfines, los carnívoros o los primates, y que es menos probable que se produzca en grupos de peces o enjambres de insectos porque que en estos casos la distinción individual no resulta tan importante. 

Por otro lado, Pollard señala que, en la actualidad: “El número de individuos que los humanos deben reconocer parece ir en aumento, especialmente a medida que las conexiones globales se incrementan, y que los grupos sociales están cada vez menos claramente definidos”. 

Como consecuencia, podría estarse produciendo un “incremento de la presión evolutiva en nuestra propia individualidad”, afirma la investigadora.

 

Fuente: tendencias21.net

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS ANIMALES Y SU SALUD: PERROS DE SERVICIO

LOS ANIMALES Y SU SALUD: PERROS DE SERVICIO

El paciente con mal de Parkinson y partidario Peter Morabito sigue pugnando por una cura. Los amigos y miembros de su familia condujeron al dentista retirado de Washington, DC, para hablar de los compromisos y los encuentros con investigadores en el Instituto Nacional de Salud. Caminar le representa un reto extraordinario, pero Niles, su Gran Danés de un año de edad, le proporciona soporte físico y confianza, proporcionando a Morabito autonomía para defender la causa.

"Con un bastón en una mano y mi perro en la otra, puedo andar. Puedo de hecho caminar," dice Morabito. "Tener un perro de servicio libera el tiempo de los que te cuidan. Ahora te puedes mover."

Durante miles de años, las personas han confiado en los perros para cazar, como compañía, supervivencia y protección. Pero en el último siglo, las personas han solicitado a los perros para ayudar a aquellos que están lidiando con numerosas enfermedades. Los perros entrenados formalmente han guiado a los estadounidenses con ceguera por más de 70 años, y se les ha enseñado a alertar a la gente con problemas auditivos con sonidos como el timbre de la puerta o la alarma del reloj desde la década de 1960. Ahora, los perros ayudan a los que sufren mal de Alzheimer y Parkinson, y algunos son usados inclusive para detectar y prevenir ataques de apoplejía antes de que estos sucedan. Pero quizás el mejor regalo que estos animales pueden proporcionar a sus dueños, es una renovada independencia y la mejorada habilidad de vivir y trabajar en nuestro mundo moderno.

INDEPENDENCIA RENOVADA

Observar a un ser querido con problemas de memoria para asegurarse de que éste no deambule por las calles o encienda la estufa, permite a las personas que los cuidan algo de tiempo para algo más. Pero, en Floral City, Florida, Sue Wardach disfruta cuidando el jardín y de dormir profundamente, sabiendo que su golden retriever, Rudy, le avisará si su madre de 80 años de edad que padece de Alzheimer se empieza a mover.

"Yo puedo de cierta manera llevar una vida normal y salir fuera," dice Wardach. "Rudy le ha dado a mamá algo de independencia, al ser como un ojo vigilante, y ha reducido el nivel de estrés de toda la familia." Además, la presencia de Rudy muy a menudo elimina las situaciones estresantes y le da a Wardach una oportunidad de dejar el cuarto y contar hasta 10. "Mamá ha sido capaz de permanecer conmigo un poco más, en lugar de haberla llevado a un asilo," dice Wardach.

Niles también le da a Peter Morabito que ha tenido mal de Parkinson durante 15 años una independencia renovada. El mal de Parkinson provoca con frecuencia que los pacientes "se queden paralizados" o se dejen de mover. Niles ha aprendido a tocar el pie de Morabito para quitarle la parálisis. El también está preparado y proporciona un contrapeso para prevenir las caídas y si llega a suceder una, se para con firmeza y le permite a Morabito utilizarlo como soporte para subir y ponerse de pie nuevamente. "Niles sabe si estoy arrastrando mi pie o no estoy caminando bien, y él se detiene y se asegura de que vuelva a caminar bien otra vez," explica Morabito. "Me puedo recargar en él, y no se vence. El me aguanta."

LO QUE MUESTRA LA INVESTIGACIÓN

Numerosos estudios han demostrado que el servicio y la compañía de los animales pueden mejorar la salud física y mental. Por ejemplo, un estudio en el Journal of the American Medical Association reportó los resultados de un estudio controlado y aleatorio, mostrando como los perros de servicio ayudaron a las personas con discapacidades para caminar. Después de que los participantes recibieron a los perros, su autoestima aumentó, y la necesidad de ayuda por parte su familia y de los cuidadores a sueldo disminuyó 64% y 68%, respectivamente."Los beneficios de salud son destacados, así como la sensación de independencia y confianza," dice Tamara Whitehall, coordinadora del programa para la Delta Society National Service Dog Center. Ella explica que una vez que una persona tiene un animal de servicio, muy a menudo la persona es capaz de volver a trabajar. Los perros de servicio pueden proporcionar tanto al dueño como a los miembros de la familia una independencia renovada.

LO QUE LOS PERROS DE SERVICIO PUEDEN HACER

Hoy en día, más de 100 organizaciones alrededor del mundo entrenan perros para ayudar a las personas con una amplia variedad de discapacidades. Algunos animales jalan sillas de ruedas. Algunos ayudan a sus dueños a levantarse de la cama o a entrar y salir de la bañera. Otros ayudan a sus dueños a mantener el equilibrio y la coordinación cuando caminan y realizan otras actividades. Los perros de servicio han aprendido inclusive habilidades personalizadas como activar interruptores de luz, recoger objetos, transportar artículos, poner prendas en la lavadora y en la secadora y a abrir puertas.

"Los perros están encantados de estar haciendo algo para alguien," dice Donna McCaffery de Independence Dogs, una instalación que entrena perros lazarillos. "A los perros les encanta. Ellos pueden ir a todas partes con su dueño." El Acta de 1990 de americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) otorga a los animales de servicio acceso a lugares que de otra forma estarían fuera de los límites permitidos para los perros.

Muchas personas con discapacidades o enfermedades pueden obtener mayor independencia con la ayuda de animales de servicio. Abajo hay unos cuantos ejemplos de lo que los perros de servicio potencialmente puede hacer:

  • Avisar a las personas que son sordas o que tienen dificultades para escuchar, la presencia de otras personas o de sonidos de importancia (p.e., sirenas y alarmas, el nombre de una persona a la que le están hablando, el llanto de un niño, etc.).
  • Proporcionan ayuda con la movilidad (p.e., recuperar objetos, ayudar a una persona a equilibrarse mientras camina, llevar objetos en mochilas, dirigir a las personas que tienen discapacidades de la vista a través de obstáculos, etc.).
  • Proporcionan alivio del estrés para las personas con discapacidades mentales o emocionales.
  • Alertan a sus dueños de episodios de hipoglucemia antes de que estos tengan los síntomas, dándoles el tiempo suficiente para revisar y corregir su nivel de glucosa.
  • Ayudar a las personas que tienen mal de Parkinson al iniciar contacto corporal para interrumpir episodios de temblores o de marcha festinante.
  • Proporcionar protección durante algún ataque de apoplejía y ayudar a que la persona se vuelva a orientar y se mueva después del ataque.
  • La posibilidad de alertar a las personas y a sus cuidadores sobre ataques que se acercan, dándoles el tiempo suficiente para detener sus actividades y asumir posiciones seguras antes de que los ataques sucedan.

¿PENSANDO ACERCA DE UN PERRO DE SERVICIO?

La decisión de traer un perro de servicio a su familia puede ser muy grande y no debe ser tomada a la ligera. Rudy y Niles recibieron meses de entrenamiento especial en programas no lucrativos. Rudy en Okada, Florida, y Niles en Independence Dogs, donde ellos llegan a dominar la observación de la necesidad de sus dueños y como tomar medidas correctivas. Un entrenador evalúa la habilidad natural de cada perro y sus tendencias, basándose en esas características, entrenan al perro para conocer las necesidades específicas de su compañero humano y enseñan a la persona como comportarse con el perro y que órdenes y refuerzos utilizar.

La Delta Society proporciona información sobre los animales de servicio y los consejos para los consumidores que están considerando la adquisición de un perro. No existen estándares o regulaciones nacionales para los entrenadores. Algunos de los factores a considerar incluyen:

  • El costo. El entrenamiento puede costar hasta $15,000, pero Whitehall reporta que existen muchas posibilidades de patrocinio.
  • Cuidados. Como cualquier perro, los animales de servicio requieren de atención veterinaria, alimentación, agua, paseos y momentos de juego.
  • Amor por los animales. Los perros no son para cualquier persona, especialmente aquellos que les temen a los animales o aquellos poco dispuestos a aceptar responsabilidades de cuidados.

EL PERRO ES CAPAZ DE DETECTAR EL CÁNCER DE COLON EN EL ALIENTO Y HECES DEL ENFERMO

EL PERRO ES CAPAZ DE DETECTAR EL CÁNCER DE COLON EN EL ALIENTO Y HECES DEL ENFERMO

A este paso, los oncólogos van a tener que pasar consulta con uno o varios perros a su lado. O no lo harán, pero podrían, porque estos animales han demostrado que, si se les entrena bien, son capaces de detectar el cáncer en personas. Lo ha hecho un labrador de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), que ha identificado qué muestras de aliento y heces corresponden a pacientes con cáncer colorrectal. Los resultados los publica hoy la revista Gut (Intestino en inglés), del grupo del British Medical Journal.

Para el ensayo se contó con muestras de 48 personas con cáncer de colon y otras 258 sanas o que ya lo habían superado. Entre los enfermos, los había que estaban en un estado inicial, y otros ya en una situación avanzada.

El animal tuvo que superar 74 tandas de pruebas, en cada una de las cuales tenía que identificar, de cinco muestras, cuál era la de la persona con cáncer. Y salió muy bien parado. Cuando se le presentaron las heces, acertó en 37 de 38 casos. Cuando se usó el aliento exhalado, identificó 33 de 36. Estas tasas de acierto, por encima del 95%, son comparables a la de la prueba convencional para detectar este tipo de tumores, que consiste en hacer una colonoscopia para identificar las lesiones, indican los autores del ensayo, algo que, sin duda, es mucho más molesto para el paciente.

Ya en 2006 hubo un caso de un perro capaz de oler el cáncer de mama y de colon, y antes con melanoma, lo que confirma que hay una capacidad ahí por potenciar. Pero más que eso (la imagen de un paciente siendo olisqueado por una jauría de perros, cada uno especializado en un tumor, no se va a producir nunca), este ensayo afianza dos ideas.

La primera es que las células cancerígenas emiten señales bioquímicas que se pueden recoger fuera del paciente. Ahora falta identificarlas (no se sabe qué huele el perro). Esto ayudaría a una detección sencilla de los tumores. La segunda es que, con un aparato con la sensibilidad de la nariz de un perro, se podrá avanzar hacia el diagnóstico precoz.

Fuente: El Pais.com

ANIMALES Y SU SALUD: TERAPIA FACILITADA POR MASCOTAS

ANIMALES Y SU SALUD: TERAPIA FACILITADA POR MASCOTAS

Muchas personas han experimentado la relajante cualidad de acariciar a un gato o conejo, o la risa contagiosa que aparece cuando le lanza una pelota a un cachorro energético. Los animales pueden darnos alegría en muchos niveles; ayudarnos a olvidar nuestras preocupaciones y dolores, conectarnos mejor con quienes está a nuestro alrededor y disfrutar el simple acto de estar vivos.   Entonces, para muchos podría no ser sorprendente que el campo médico esté explorando los beneficios para la salud de interactuar con animales de compañía. De hecho, muchos hospitales y otras instalaciones al cuidado de la salud están empezando a incorporar a los animales como herramientas de tratamiento para terapia física y emocional.

La terapia facilitada por mascotas (PFT), o terapia asistida por animales, involucra llevar animales a un grupo o persona con la esperanza de brindar un efecto terapéutico positivo o de salud. Ya sea en instalaciones de la Cruz Roja después de un evento traumático, o en su asilo u hospital local, el uso de animales como terapia está ganando popularidad. Aunque se ha realizado poca investigación en esta área, estudios preliminares y evidencia anecdótica parecen apoyar la utilidad de los animales para ayudar a las personas a sentirse mejor y conectarse con quienes están a su alrededor.

SOBREVIVIENTES DE TRAUMA

Cuando ocurren desastres como terremotos, tornados y bombardeos, con frecuencia vemos a nuestros compañeros caninos en el lugar de los hechos para ayudar a buscar personas en los escombros. Pero el trabajo de perros, gatos y otros animales detrás del lugar de los hechos también puede tener un impacto positivo en un sobreviviente de trauma. La terapia facilitada por mascotas parece ayudar a niños y familias a lidiar con el dolor y trauma emocional asociados con la hospitalización o un evento traumático, y las visitas de animales voluntarios podrían ayudar a los pacientes que tienen mascotas en el hogar a mantener una vida más normal durante su estancia en el hospital. Además, jugar con los animales a menudo ayuda a las personas a tomar un necesitado descanso mental y físico de los factores estresantes por los que están atravesando.

LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Estudios preliminares han mostrado que la PFT puede ayudar a mejorar la interacción social, funcionamiento psicosocial, satisfacción en la vida, competencia social, y bienestar psicológico, mientras reduce la depresión en residentes de asilos. También se cree que la interacción con estos animales puede ayudar a romper el ciclo de soledad, desesperanza y retraimiento social que con frecuencia se ve en los adultos mayores. Muchos asilos y servicios de visitas en el hogar de adultos usarán animales de compañía como un medio para fomentar la interacción entre los residentes. La PFT ha mostrado ser benéfica en pacientes de la tercera edad esquizofrénicos.

NIÑOS

Para muchas personas, probablemente no sea sorprendente que los animales puedan hacer maravillas para el desarrollo emocional y social de los niños. De hecho, la PFT está ayudando a niños a rehabilitarse en Shriners Hospital for Children. Por ejemplo, un niño con un brazo protésico recientemente colocado puede practicar habilidades de agarre al usar un cepillo para cepillar a un perro, o un niño con una nueva pierna protésica podría mejorar su equilibrio mientras lanza una pelota a un perro. Incluso más allá de la terapia física, muchos dirían que la terapia emocional que brindan estos animales es invaluable al ayudar a los niños a aprender confianza, ganar auto-respeto, y enfocarse en sus capacidades en lugar de hacerlo en sus limitaciones. También se ha realizado trabajo usando terapia asistida por animales con niños autistas y discapacitados mentalmente. El tiempo con perros, caballos e incluso delfines puede usarse como un poderoso motivador para aprender y desarrollar nuevas habilidades, interactuar con el mundo a su alrededor, e intentar nuevas cosas. Estudio reciente en the Children’s Hospital en San Diego mostró que la PFT redujo la percepción de dolor en niños que se someten a un procedimiento quirúrgico.

TEORÍAS SOBRE LA RAZÓN POR LA CUAL FUNCIONA LA TERAPIA ASISTIDA POR MASCOTAS

Se han propuesto varias ideas para explicar por qué los animales podrían ayudar a mejorar el bienestar. Los animales podrían hacer lo siguiente:

  • Recordar a las personas su hogar
  • Brindar un entorno más "natural" en el hospital o instalaciones de cuidado
  • Brindar consuelo no amenazante y una aceptación no crítica
  • Otorgar comodidad no verbal y táctil
  • Facilitar el ejercicio, juego y risa
  • Proporcionar una relación con la realidad para aumentar la estabilidad emocional

Twitter, o el infierno de la posmodernidad

16 Febrero 2011

Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

No sé si los lectores tenéis twitter, una herramienta que pretende poner en contacto a todos los usuarios de la red mediante comunicaciones breves de no más de 140 caracteres. Una especie de servicio gratuito (aceptemos esto con reservas) para el envío instantáneo de telegramas virtuales. La tesis que hoy traigo aquí es, sencillamente, que Twitter -y no sólo Twitter- nos idiotiza.

Para aquellos que confunden el botijo con el agua anticiparé que no estoy llamando tontos a los usuarios de twitter. De hecho, el que esto escribe tiene allí cuatro cuentas y, de aceptar tan atrevida e insolente insinuación, tendríamos que concluir que queriéndolo o no sería cuatro veces tonto. Y está en el dominio de la lógica que no estoy por la labor de aceptar tal hipótesis.

Twitter entra dentro de ese concepto de web llamado mágicamente 2.0. y que tiene detrás a un montón de teóricos y activistas que, entre charlas y conferencias de divagación filosófico-primaria, ganan un montón de pasta. La idea de web 2.0 en principio no nos aclara nada. Pero si Twitter pertenece a algo es sin duda al mundo posmodernista. La cuestión entonces empieza a parecer un juego de muñecas rusas, pues nadie tiene claro tampoco qué es el posmodernismo. Ni siquiera los que lo defienden.

La mejor definición que encontré de posmodernismo la leí de un arquitecto. Él estableció las diferencias entre el modernismo y el posmodernismo de la siguiente forma: “el modernismo es una línea, y el posmodernismo una curva”. Y aunque a primera vista parece una elucubración provista de retórica y de nada más, una vez indagas descubres que es la mejor forma de analizar el cambio social que tuvo lugar en los años ochenta. Permítanme que me explique pues reconozco que ya hay encima de la mesa demasiadas variables. Vayamos despejándolas.

En los años ochenta el mundo cambia. Las estructuras económicas de la economía mundial cambian, y con ellas cambia también la forma en la que se relacionan las personas entre sí. Las nuevas tecnologías son aprovechadas entonces para exprimir las posibilidades de una nueva configuración económica. El mundo parece transformarse por entero y no sólo por la emergencia de las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) que permiten un contacto entre dos puntos que es más inmediato de lo nunca se hubiera imaginado, sino porque incluso las formas de vida/trabajo se transforman.

En efecto, los trabajos estables dan paso a los trabajados flexibles, temporales y precarios. El trabajador moderno era un aburrido con un trabajo para toda la vida, con una actividad rutinaria (normalmente asociada a las cadenas de montaje de algún tipo). El trabajador posmoderno es un sujeto ágil, flexible, adaptativo, capaz de enfrentar cualquier problema y sujeto a los designios del mercado. Este segundo trabajador ya no trabaja en un mismo sitio toda la vida sino que tiene que desplazarse de un sitio para otro, para formarse y para ascender. Siempre está formándose y siempre está ascendiendo. Es un trabajador de la sociedad del conocimiento.

Todo cambia, lenta pero progresivamente, y ese virus del cambio se inocula en todas las partes del tejido social. Incluso los arquitectos huyen de la modernidad. En efecto, ya no molan los edificios al estilo soviético, tan homogéneo y serio. Ahora se llevan las formas curvas, la diferencia, la identidad de cada creativo. Porque ahora ser normal es una estupidez; ahora hay que ser guay. Por eso rechazamos lo normal, lo moderno. No podemos consentir la estandarización.

Por extensión el virus se inserta en nuestra mente y nos carcome hasta destruirnos por dentro. Ya no toleramos el compromiso ni ningún tipo de estabilidad. Eso es típico de la pandilla de vagos que nunca quieren aprender, esos modernos. Nosotros, los posmodernos, somos flexibles, nos adaptamos. Somos personas viajadas, conocemos mundo, tenemos idiomas, habilidades adaptativas y siempre damos la bienvenida al cambio. El cambio es nuestra razón de ser.

Por esa razón lo sustantivo no tiene nada que hacer frente a lo adaptativo. Para qué aprender filosofía, historia y literatura si eso no sirve de nada. En el mundo posmoderno lo que importa es lo adaptativo, es decir y traducido al cristiano, lo que se adapta a la máquina de dar beneficios a alguien. Por eso en el manifiesto original del Plan Bolonia había una llamada explícita a fomentar una sociedad del conocimiento, una sociedad posmoderna. Y una sociedad posmoderna se construye formando posmodernos, es decir, formando analfabetos funcionales.

Y así llegamos a las relaciones sociales. Recuerden: el compromiso es basura, como la guerra es la paz en el 1984 de George Orwell. Entonces el amor, de pareja o de amigos, ya no puede ser moderno. Tiene que ser necesariamente posmoderno. No puede ser de compromiso, tiene que ser flexible. Ya no puede ser estable, tiene que ser temporal. Ya no puede ser profundo, tiene que ser superficial. Esas parejas, ahora abuelitos, que tuvieron un amor en toda la vida… ¡menudo coñazo! Ahora llevamos el amor en contacto. ¿Amor en profundidad? ¿Y tener que contarnos y compartir nuestras emociones más hondas? No, por dios. Aquí se lleva ahora el amor superficial. El amor líquido de Z. Bauman. El amor en contacto, el amor en conexión.

Las parejas tienen miedo al compromiso, y no me estoy refiriendo aquí al sagrado ritual católico sino al simple y llano sentimiento de pertenencia en comunidad. Comunidad es compartir y compartir… es malo. Los posmodernos son, también, individualistas. Para adaptarse hace falta no establecer vínculos de origen. Son los marineros del siglo XXI, con un falso compromiso en cada puerto.

La red social real, el tejido social que caracteriza cualquier comunidad de seres humanos, comienza a difuminarse y los lazos que antes eran firmes ahora son volátiles y pasajeros. La primera víctima es, como en Platoon, la inocencia, pero también la solidaridad. La solidaridad, que es compartir, se sustituye por la caridad, que es dar. Aquí, ya lo vemos, la doctrina católica sí ha ganado la partida. La red social real, el corazón de cualquier sociedad, va mutando y duplicándose en la red virtual. Una red que ya es plenamente posmoderna. Una red de contactos superfluos, de intercambio no de conocimiento o sabiduría sino de información cocinada, breve y simple. Una red virtual de evasión, de construcción alternativa de la realidad y de la identidad propia.

La red virtual se convierte en el espejo en el que todo el mundo quiere mirarse. Y al final uno se confunde e identifica realidad con virtualidad. En internet no hay ricos ni pobres. Ocurre como en los centros comerciales, en los que sólo se diferencia cada uno por su capacidad de comprar. Pero no hay clases sociales ni racismo. En internet todos somos iguales y todos podemos hacer lo mismo. O eso creemos. El único objetivo es formar nuestra identidad. Distinguirnos de los demás. No identificarnos. La identificación lleva a la fraternidad y no está el horno para bollos después de 1789. La distinción, por el contrario, lleva a la competencia. Y eso sí que es posmoderno. Distingámonos pues.

Hoy todo el mundo quiere ser especial, y ese es su fin en sí mismo. La paradoja es que todo el mundo quiere un iPhone pero todo el mundo lo quiere personalizado. La identidad virtual es lo primero, pero antes están los beneficios. Ya sabemos: quizás no somos nadie, pero tenemos que parecer que sí lo somos. Escribimos en tuenti para parecer sociables, y tenemos 1.000 amigos en facebook de los cuales 200 no saben quién somos, 200 nos quieren matar y el resto no daría un duro por ti –ni tú por él-. Pero eso sí, ¡te felicita tu cumpleaños! Menudo cabrón más amable.

Los situacionistas de mayo del 68 nos lo advirtieron: ¡os importa más el parecer que el ser! Ellos llamaban sociedad del consumo y de la imagen a lo que venía a ser una simple reversión del capitalismo para sobrevivir. El capitalismo necesitaba mayor consumo y la gente no estaba dispuesta a comprar más de lo mismo. El capitalismo se las ingenió entonces para modificar nuestras preferencias y para inculcarnos el amor a la diversificación. Ingeniosa palabra. ¡Hasta a mí me suena bien! Y lo consiguió gracias a la propaganda, ahora llamada publicidad para evitar que nos diéramos cuenta de que nos estaban timando.

Twitter, como Facebook, Tuenti y la infinidad de herramientas 2.0, es un sistema sincero. Es el mundo posmoderno, donde no reina la sabiduría o el conocimiento sino la transmisión inmediata de un mensaje. Los discursos quedan restringidos y la calidad deteriorada. Se prima la sencillez, la re-adaptación a un mundo de analfabetos funcionales que se cansan al leer cinco párrafos seguidos.

“No tengo tiempo” se ha convertido en una especie de eslogan social. Aquí nadie tiene tiempo para leer, para escribir, para estar en silencio consigo mismo o para mirar a sus conciudadanos. Pero a todo el mundo le sobra el tiempo para intentar ser uno más en el mundo posmoderno.

Hay mucha gente que cree que esta crisis actual no es sólo económica sino también ecológica, política, social y de valores. Yo soy de ellos también. Por eso es necesario volver a reconfigurar nuestros valores de acuerdo a la sociedad que queremos, y viceversa.

Pero que nadie se confunda si ha visto en este escrito una crítica a internet. Si ha sido así que vuelva a empezar a leerlo pero con más tranquilidad y dejando los prejuicios a un lado. Lo que yo critico aquí es el concepto de sociedad del conocimiento o sociedad posmoderna, donde los analfabetos tradicionales se han sustituido por analfabetos funcionales y donde el ser humano está reprogramado como mero apéndice, desechable y de corta vida útil, del sistema económico capitalista.

Un chico de 23 años que sabe leer y hacer derivadas de cualquier orden no es una persona culta. Ese chico puede ser perfectamente un analfabeto funcional porque es incapaz de comprender un texto, como este, en el que hay conceptos e ideas que se le escapan a su formación. Un problema que no es responsabilidad suya sino del propio sistema que no le necesita a él en tanto que persona sino en tanto que medio para un único fin: los beneficios.

Por eso encontramos solución a la paradoja que quizás a algún lector le habrá parecido encontrar. En efecto, este texto está en internet y fue publicado en un blog. Pero es sustancialmente diferente al resto de contenidos que hay en internet. Es, a fin de cuentas, un intento de recuperar internet y otras herramientas como medios para la construcción de una sociedad diferente. Más humana. Porque algunos replicantes son más humanos que algunos amigos que tenemos.

Pijus Económicus.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EXOESQUELETO BIÓNICO

EXOESQUELETO BIÓNICO

La compañía Berkeley bionics, que se presenta como la primera del mundo en crear exoesqueletos, unos armazones metálicos externos que se adaptan al cuerpo y ayudan a su portador a moverse, ha lanzado eLEGS, un dispositivo que puede abrir un camino a la esperanza para las personas parapléjicas. El exoesqueleto permite a las personas que han perdido la movilidad en las dos piernas ponerse de pie y caminar de nuevo.

Las eLEGS

Al principio, el dispositivo biónico se ofrecerá a los centros de rehabilitación para su uso bajo supervisión médica. Se puede ajustar para adaptarse a personas de diferente peso y estatura (de 1,5 a 1,95 metros de altura, siempre con menos de 100 kilos). Funciona con baterías, tiene una autonomía de unas seis horas y emplea una interfaz hombre-máquina con sensores que detectan los gestos que hace el portador para determinar sus intenciones y actuar en consecuencia. De esta forma, mandan información a la unidad de control para que decida cómo se deben doblar las articulaciones. La compañía dice que la velocidad al caminar depende de las condiciones y habilidades de cada paciente, pero incluso se puede alcanzar los 3,2 kilómetros por hora.

La compañía tiene previsto comenzar los ensayos clínicos a principios de 2011. Cada exoesqueleto cuesta unos 100.000 dólares, más o menos, lo que viene a costa una silla de ruedas de alta gama, según informa. Si los resultados son positivos, una versión más desarrollada y, esperemos, más económica se comenzará a comercializar dos años después.

Permite ponerse de pie y caminar

La tecnología puede resultar muy útil para aquellas personas que se han lesionado recientemente y aún conservan la memoria muscular sin que sus músculos se hayan debilitado demasiado. Según sus creadores, el exoesqueleto no solo dará a las personas parapléjicas la posibilidad de mover sus cuerpos y liberarlos de la silla de ruedas, sino que puede ayudarles a prevenir una serie de problemas asociados a estar permanentemente sentados, desde mala circulación a problemas digestivos.

Hasta que la terapia con células madre y otro tipo de investigaciones científicas se desarrollen hasta el punto de conseguir milagros, sistemas como eLEGS quizás supongan una solución extraordinaria.

Definicion y caracteristicas del autismo

Definicion y caracteristicas del autismo y trastornos generalizados del desarrollo. profesor: ricardo canal bedia.

 

Definiciones de varios autores: Kanner (1943), Donald Cohen (1980) y Riviere (1997).

Funciones psicológica:

-          Se desarrollan antes de los 18 meses hasta los 5-6 años.

-          En contextos de crianza( vinculación a la madre de afecto y cuidado)

-          De forma implícita y distinto de la escuela.

-          A través de de interacciones naturales espontáneas.

-          Nos permiten comprender la naturaleza del autismo.

La ausencia de estas funciones mentales que no se desarrollan entre los periodos  que caracterizanl autismo.

 

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (T.E.A.)

 

  CONJUNTO DE ALTERACIONES NEUROEVOLUTIVAS que comparten los síntomas básicos del autismo (síndromes de Asperger, Autismo, Rett) variando en su intensidad y a medida que la persona se desarrolla.

  Dimensiones del Autismo: Sintomas.

     -Alteración en la interacción social.

     -Alteración en la comunicación y el lenguaje.  TRASTORNO AUTISTA 

     -Patrones de comportamiento inflexibles.

 

  1. 1.      Alteración en la interaccion social.

 

- Interacciones sociales reciprocas:

                                   Compartir emociones

                                   Contacto ocular

                                   Gestos de cara, manos, cabeza, piernas, etc.

                                   Coordinación de gestos y contacto ocular.

 - Fracaso en el desarrollo de relaciones con iguales. “estar sin estar”.

 

  1. 2.      alteración en la comunicación y el lenguaje.

 

-          Retraso o ausencia de la comunicación verbal no compensada con gestos.

-          Dificultades para iniciar o mantener una conversación.

-          Uso repetitivo del lenguaje y/o uso idiosincrásico de palabras o frases preferidas que se usan fuera de contexto.

-          Ausencia de juego de ficción espontaneo apropiado para su nivel de desarrollo

-          Dificultades para imitar el juego de otros niños/as o las actividades de los adultos. (función simbólica suele estar ausente porque tiene un gran componente social y lingüístico).

 

  1. 3.      patrones de comportamiento.

 

-          Preocupación y patrones restrictivos y repetitivos de interés anormal por la intensidad,  frecuencia o por el tema fuera de lugar.

-          Adherencia inflexible a rutinas y rituales no funcionales.

-          Manierismos motores estereotipados y repetitivos (aleteo de brazos,   balanceo, saltos, etc.,..)

-          Preocupación excesiva por partes de un objeto.

 

SINTESIS DE LOS SINTOMAS DEL AUTISMO

 

          SINTOMAS NEGATIVOS

          SINTOMAS POSITIVOS

Conducta de interacción social

Movimientos motores inusuales

Comunicación verbal/ no verbal

Juego estereotipado con los juguetes/objetos

Comprensión y uso de señales emocionales.

Intereses perseverativos

 

Uso peculiar de palabras y frases (ecolalia)

 

CARACTERISTICAS ASOCIADAS

¨      Funcionamiento intelectual general:

-          Dificultades con tareas  que implican: el lenguaje, la imitación o el razonamiento abstracto o conceptual o requieran de habilidades en el control ejecutivo como: organización, planificación y razonamiento.

-          Tienden a ejecutar mejor las tareas visuales y concretas.

¨      Habilidades especiales.

-          Aproximación, el 10% de los autistas demuestran un nivel alto en una habilidad especial.

-          Pueden tener talento en matemáticas, música, arte, calculo de fechas, geografía, etc.

-          La mayoría muestra su talento a los 4 años y llega a su punto máximo a los 10 años.

 

OTRAS CARACTERISTICAS ASOCIADAS.

 

¨      Dificultades sensoriales( disfunción en la integración sensorial)

¨      Retraso mental en el 50%. (2/3 de la población).

¨      Dificultades relacionadas con la salud mental (trastornos obsesivo compulsivos en Asperger, ansiedad, depresión)

¨      Agresión-autoagresiones significativas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

AUTISMO

 

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS TRASTORNO

GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

LA TRIADA DE ALTERACIONES: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

1.Comunicación.                                                                                                                                                       2.Socialización.                                                                                                                                             3.Falta de flexibilidad.                                                                                                                                         Tendencia a la rutina.                                                                                                                               Dificultades imaginativas.        

 Exposición de proyectos

 1. LA HERRAMIENTA EDUCATIVA “VOY A HACER COMO SI”.                                                           

  Se trata de un supermercado virtual, en que a través del ratón del ordenador el alumno va seleccionando diferentes productos y las coloca en el carro.Las funciones que tiene este proyecto son:     

-   Exploración del supermercado: instalaciones, productos, etc.

-   Fase funcional

-   Juego funcional

-   Juego imaginado.

  2. PROYECTO “ACIERTA”.

  Desde este proyecto se han desarrollado unas agendas electrónicas que pueden utilizar loa alumnos con autismo.

- Como inconvenientes podemos citar los siguientes:

  • - Falta de comprensión de los códigos y las reglas que se utilizan.
  • - Falta de predictibilidad, que podría derivarse en problemas de conducta.
  • - Dificultades de autonomía personal.
  • - Dificultades de automanejo.

 3. PROYECTO “AGATA”.

Realiza una clasificación de objetos a través de lectores y los distribuye por colores.

Ordena los objetos en diferentes estanterías siguiendo un orden prefijado y utilizando bien sea la voz o por otros criterios como: la forma, el color, etc.

 Para más información dirigete a:

            www.aetapi.org 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres